Encuentro significativo con las asociaciones beneficiarias del PGS en Montecristo
[vc_row full_width=»stretch_row» parallax=»content-moving» parallax_image=»1951″ el_class=»nd_options_vc_parallax_filter_cc_1″ css=».vc_custom_1686847335517{padding-top: 100px !important;padding-bottom: 100px !important;}»][vc_column][nd_options_text nd_options_text_tag=»h2″ nd_options_text_weight=»bold» nd_options_text_family=»nd_options_first_font» nd_options_text_align=»center» nd_options_text=»Encuentro significativo con las asociaciones beneficiarias del PGS en Montecristo» nd_options_text_color=»#ffffff»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Visitar las asociaciones que van a ser beneficiadas con el Plan de Gestión Social (PGS) es una experiencia profundamente significativa. Estas visitas permiten conectarse con las personas y comunidades que se verán directamente impactadas por el apoyo y solidaridad de las empresas mineras. Cuando se dedica tiempo para visitar estas asociaciones, se puede presenciar de primera mano el impacto positivo que las acciones de los mineros pueden tener en la vida de las personas. Es una oportunidad para escuchar sus historias, conocer sus desafíos y compartir momentos con aquellos a quienes se va a ayudar.Relaciones fuertes y productivas se construyen entre comunidad y proyecto minero
Las visitas en las asociaciones permiten ver más allá de los números y las estadísticas. Brindan la oportunidad de comprender las necesidades reales de las personas y adaptar los esfuerzos del titulo minero para satisfacerlas de la mejor manera posible.Las asociaciones visitadas hasta a fecha de esta noticia son:
-
Asociación Mujeres Víctimas del Conflicto Puerto Betania
En la vereda de Puerto Betania del municipio de Montecristo, existe un grupo de mujeres formalizadas con su emprendimiento de máquinas de coser donde sacan productos como muñecas para vender y así recoger fondos para su propio sostenimiento. La visita de parte del equipo social permitió conocer de cerca sus necesidades y, específicamente, los materiales requeridos para la fabricación de muñecas artesanales, siendo este el principal proyecto a ejecutar.
2. Asociación pescadores – Asopesagron
Asopesagron está compuesta por 26 pescadores activos que viven únicamente de esta labor. En el casco urbano de Montecristo son más de 100 pescadores, siendo la pesca, su principal actividad económica, sin embargo, con el Plan de Gestión Social se apoyará a dos asociaciones, la primera con la formalización y la segunda (Asopesagron) con elementos que necesitan para su trabajo.
3. Socialización del PGS con la alcaldía
Para llevar acabo la ejecución del PGS es necesario articular con las alcaldías de los municipios involucrados, en este caso, con alcaldía de Montecristo, que es donde queda ubicado nuestro proyecto minero (vereda Mina Walter, corregimiento Alto Caribona). Se socializa con el gabinete municipal y se unen a algunas de las actividades que están aprobadas para ejecutar, esto como una forma de generar lazos de amistad entre la entidad pública y la privada.
4. Socialización del PGS con comunidad en general
Una vez socializado el PGS con la alcaldía, se socializa con toda la comunidad que desee saber el cronograma y presupuesto para Montecristo durante la vigencia 2023-2024. El trabajo en comunidad es el cimiento que fortalece los lazos humanos, transformando retos individuales en metas compartidas y logros colectivos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]